sábado, 5 de mayo de 2018

Ingeniería social para un cambio global


"50 años es tiempo suficiente para cambiar a un mundo y su gente casi más allá del reconocimiento. Todo lo que se requiere para la tarea son un conocimiento sólido de la ingeniería social, una visión clara de la meta-y el poder previsto."-Arthur C. Clarke, Fín de la niñez. (1) 


Sin duda, una de las mayores herramientas para la ingeniería social está en el ámbito de la educación pública. Esta no es una declaración generalizada que resta importancia a el papel de la educación en si, sino una llamado que reconoce la tremenda influencia que el sistema educativo puede desempeñar en la creación del "cambio social".

Considere esta declaración de Naresh Singh, un director de programas en el Instituto Internacional para el desarrollo sostenible, "la educación ha sido avanzada como significativa para lograr cambios en actitudes, comportamientos, creencias y valores... Con el fin de reorientar el comportamiento y los valores hacia el cambio institucional para el desarrollo sostenible, es necesario investigar las opciones estratégicas en relación con las filosofías educativas, el alcance de la propagación y la adopción, y los grupos más propensos a ser susceptibles al cambio."(3)

Todo esto apunta a un cambio radical que está teniendo lugar ahora mismo-un cambio que enfatiza el "pensamiento global" y "normas planetarias" según la literatura IISD (,Instituto Internacional para el desarrollo sostenible) "la tarea de la educación para el futuro inmediato es ayudar en la activación de una ética de sensibilidad planetaria... Debemos pasar de un sentido centrado en el ser humano a uno de realidad y valor centrado en la tierra"(4)

Este "papel del cambio global" para la educación es una plataforma fundaciomental para la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. El primer director general de la UNESCO, Julian Huxley, estableció claramente el ámbito educativo de la UNESCO, "en general, la UNESCO debe estar probando constantemente sus normas con la piedra angular del progreso evolutivo. Un conflicto central de nuestro tiempo es entre el nacionalismo y el internacionalismo, entre el concepto de muchas soberanías naciones soberanas y una soberanía mundial... "la moral de la UNESCO es clara. La tarea que se le ha encomendado de promover la paz y la seguridad nunca se puede realizar por completo a través de los medios asignados a la misma-educación, ciencia y cultura-. Debe prever alguna forma de unidad política mundial, ya sea a través de un solo gobierno mundial o de otra manera... Sin embargo, la unidad política mundial es, lamentablemente, un ideal remoto y, en cualquier caso, no entra en el ámbito de la competencia de la UNESCO. Esto no significa que la UNESCO no pueda hacer mucho para promover la paz y la seguridad. Específicamente, en su. programa educativo puede subrayar la necesidad última de la unidad política mundial y familiarizar a todos los pueblos con las implicaciones de la transferencia de la soberanía plena de Naciones soveranas a una organización mundial."(5)


En 1989, Robert Muller recibió el Premio de educación para la paz de la UNESCO por su trabajo en el desarrollo de un currículo mundial. Frederico Mayor, Director General de la UNESCO en ese momento, elogió a Muller como un "innovador en la educación" y elogió el libro de Muller Nuevo Génesis: la formación de una espiritualidad global, diciendo que "ofrece al mundo un plan para una nueva visión espiritual de destino humano."(16)

Sí lo hace! Según el nuevo Génesis, "... la humanidad está buscando nada menos que su reencuentro con lo "divino" su trascendencia en formas de vida cada vez más elevadas. Los hindúes le llaman el Brahma del planeta, o Dios, porque no ven con razón ninguna diferencia entre nuestra tierra y lo divino. Esta antigua simple verdad está lentamente amaneciendo sobre la humanidad. Su plena revelación será la verdadera, gran nueva historia de la humanidad, ya que estamos a punto de entrar en nuestra era cósmica y convertirnos en lo que siempre fuimos destinados a ser: el planeta de Dios."(17)

Predeciblemente, el currículo mundial de Muller sigue esta corriente nuevo Génesis-Nueva era. De hecho, el plan de estudios global de Muller es realmente más bien filosofía para la educación que un currículo real, es una filosofía firmemente fundamentada en los conceptos de la nueva era de la unificación del hombre y "espiritualidad de la tierra."

Lucile Green, una activista de largo tiempo para un gobierno mundial y amiga de Robert Muller, describe esta nueva "edad planetaria " en sus escritos, "Viaje a un mundo gobernado",

"El tema más urgente en la agenda planetaria es establecer los límites de la libertad y un orden supra-nacional apara asuntos internacionales. Se necesita una Constitución para el mundo que combine los logros de ambos hemisferios: esto es, limitaciones constitucionales y una carta de derechos de Occidente y una amplia visión del mundo desde el este."(20)

Otro contemporáneo de Muller, William D. Hitt, escribió en su libro "El ciudadano global" "como ciudadanos globales, necesitaremos un nuevo tipo de pensamiento." (21)

Esta es la clave para el cambio social global: un "nuevo tipo de pensamiento" que une la educación internacional, la ética global, la unidad política mundial, y el surgimiento de una "espiritualidad planetary. "es el deseo de formar y moldear al hombre según la imagen del hombre. Es el deseo de re-lanzar la historia y el esfuerzo humano para conformarse con una versión centralizada-utópica de una "sociedad mundial"-una sociedad formada por la propaganda, corrección política mundial, y una imagen defectuosa y exaltada del hombre y la naturaleza.

Y finalmente, al contemplar el movimiento hacia esta sociedad mundial y el papel propagandístico de la "educación internacional," Consideremos las palabras de Scott Nearing, un ávido socialista y proponente del gobierno mundial, "los procesos de globalización se están construyendo con un gran número y variedad de experiencias mundiales. Millones de seres humanos, respondiendo a estas experiencias, ya tienen una consciencia global y ya están preparados para funcionar como ciudadanos en una sociedad mundial. Estos seres humanos han pasado y se han graduado de la escuela del nacionalismo. Son globalistas. Esperan con impaciencia la aparición de una comunidad global"(22)

Como la línea entre la educación, "corrección política" y la propaganda se vuelve cada vez más borrosa, es esencial que naveguemos este laberinto global con sobriedad, pensamiento claro, y una comprensión de las fuerzas que están moldeando nuestro siglo XXI.


Carl Teichrib

Tomado en parte del artículo en Inglés https://www.crossroad.to/articles2/0014/social_engineering_for_global_ch.html


Traducción: Administrador de Estad firmes


Notas
1. Arthur C. Clarke, Childhood's End (New York: Ballantine Books, 1953), p.69.
3. Naresh Singh, "Empowerment for Sustainable Development: An Overview," Empowerment For Sustainable Development (Halifax, NS: Fernwood Publishing/Winnipeg, MB: International Institute for Sustainable Development, 1995), p.27
4. Budd Hall and Edmund Sullivan, "Transformative Education and Environmental Action in the Ecozoic Era," Empowerment For Sustainable Development (Halifax, NS: Fernwood Publishing/Winnipeg, MB: International Institute for Sustainable Development, 1995 - edited by Naresh Singh) p.102.
5. Julian Huxley, UNESCO: Its Purpose and Its Philosophy, (Washington, DC: Public Affairs Press, 1947) p.13.
16. Excerpt from the address by Mr. Federico Mayor, Director-General of UNESCO, 20 September 1989. Reprinted in Robert Muller's book, Dialogues of Hope (Ardsley, NY: World Happiness and Cooperation, 1990), p.172.
17. Robert Muller, New Genesis: Shaping a Global Spirituality (Anacortes, WA: World Happiness and Cooperation, 1982), p.49
20. Lucile Green, Journey To A Governed World: Thru 50 Years in the Peace Movement (Berkeley, CA: 1991), pp.34-35.
21. William D. Hitt, The Global Citizen (Columbus, OH: Battelle Press, 1998), p.110.
22. Scott Nearing, United World (New York: Island Press, 1944), pp.20-2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario